Categorías
RECURSOS Y CONTENIDO

VISIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES BURSÁTILES

MERCADOS FINANCIEROS

En el siglo XIX un periodista en EE. UU. se percató de que las acciones de muchas de las empresas del mercado de valores fluctuaban al mismo tiempo.

Se le ocurrió crear una especie de lista de empresas, en esta lista se representarían los movimientos de todas ellas y conformaría un índice reflejando la tendencia generalizada del mercado.

Así nacieron los indicadores (índices) bursátiles.

El primer índice bursátil fue el Dow Jones Transportation Average, creado por Charles Dow el 3 de julio de 1884. Contaba en su inicio con 11 empresas de transportes. 

A día de hoy, los principales índices bursátiles americanos son Dow Jones Industrial Average, formado por las 30 mayores compañías de EE.UU., S&P 500 compuesto por las 500 mayores empresas de la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq, que reúne a las empresas tecnológicas.

NASDAQ

El NASDAQ es una bolsa de valores de los Estados Unidos donde se negocian principalmente acciones de empresas tecnológicas. En esta bolsa es posible encontrar participaciones de grandes nombres del sector como Apple, Google y Amazon.

Fundado en 1971 por la Asociación Nacional de traders de Valores (NASD).

El Nasdaq introdujo un sistema de negociación informatizado que permitía realizar negociaciones rápidas y transparentes.

Este nuevo proceso atrajo a compañías tecnológicas emergentes, como Apple, Google, Amazon, Microsoft y otras, para ser cotizadas en la bolsa de valores.

La mayoría de países desarrollados cuentan con su propio índice de bolsa. Vamos a destacar algunos:

IBEX 35

El 14 de enero de 1992 arrancaba su andadura este índice.

Es el principal índice bursátil español y reúne a las 35 empresas españolas con mayor liquidez y capitalización bursátil del mercado.

FTSE 100

El FTSE 100 o Financial Ties Stock Exchange es el principal índice bursátil de Inglaterra.

Está compuesto por las 100 empresas más grandes de la Bolsa de Londres.

Nikkei 225

Se creó en 1949. Es el gran índice de referencia de la Bolsa de Tokio.

Recoge las 225 empresas con mayor liquidez de la Bolsa de Tokio.

Índice bursatil (Stock index) Valor estadístico que se utiliza en bolsa para medir los cambios que se producen. Muy útil para determinar la evolución de un conjunto del mercado. La Bolsa puede funcionar sin ellos, un índice bursátil es simplemente un instrumento y ayuda para los inversores. (Glosario de Términos) 
Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.