Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA T

GLOSARIO Joaquín López Pascual

LETRA T

Tasa anual equivalente (TAE) Véase «tasa efectiva de interés».

Tasa efectiva de interés (effective annual rate) Tipo de interés referido a términos anuales teniendo en cuenta su grado de capitalización, es decir, si los intereses se pagan semestral, trimestral o mensualmente.

Tasa interna de rendimiento (internal rate of return) Tipo de descuento que, aplicado a los flujos de caja de una inversión, proporciona un «valor actual neto» igual a cero. Es decir, es el tipo de interés compuesto al que permanece invertida la parte no retirada del proyecto de inversión.

Tasa nominal de interés (annual percentage rate) Tipo de interés referido a términos anuales sin tener en cuenta su grado de capitalización, es decir, si los intereses se pagan semestral, trimestral o mensualmente.

Tipo de cambio (exchange rate) Valor de una unidad monetaria de un país expresado en unidades monetarias de otro país.

Tipo de interés nominal (nominal interest rate) Es el tipo de interés sin riesgo pagado por el Estado en el que se tiene en cuenta la existencia de la inflación. Véase «ley de Fisher».

Tipo de interés real (real interest rate) Tipo de interés sin riesgo que paga el Estado una vez descontado el efecto de la inflación.

TIR (IRR) Véase «tasa interna de rendimiento».

Titulización: Es un proceso que supone transformar un activo financiero ilíquido en otro distinto liquido y negociable en un mercado secundario.

Titulización de activos (asset securitization) Proceso a través del cual una institución financiera agrupa préstamos y vende activos financieras homogéneos y negociables avalados por aquéllos.

Título hipotecario (mortgage-backed security) Activo financiero emitido por una entidad financiera con capacidad para conceder préstamos hipotecarios, el cual está garantizado de alguna forma por los créditos hipotecarios concedidos. Pueden ser: cédulas hipotecarias, bonos hipotecarios y participaciones hipotecarias.

Títulos de renta fija (fixed income securities) Prometen al inversor la recepción en el futuro de ciertos flujos de caja previamente especificados.

Token: Moneda digital construida con criptografía que depende de la cadena de bloques (blockchain) de otra moneda para existir y se rige por las reglas de aquélla. Vienen a ser monedas creadas dentro del sistema de otra moneda. También habitualmente utilizamos el término «token» para referirnos a criptomonedas en general.

Un token en realidad no es otra cosa que un nuevo término para una unidad de valor emitida por una entidad privada. Un ‘token’ tiene semejanzas con ‘Bitcoin’ (tiene un valor aceptado por una comunidad y se fundamenta en Blockchain), pero a la vez es un concepto más amplio. Es más que una moneda, ya que tiene más usos.

Toma de razón (notation registration) Operación bursátil especial que tiene lugar cuando dos partes acuerdan directamente entre sí la compra o venta de determinados valores. Estas operaciones han de ser comunicadas y anotadas posteriormente por un intermediario del mercado de valores para que sean jurídicamente válidas.

Trampa para osos (Bear Trap) situación en la que el precio de un criptoactivo va en caída, pero de pronto tiene una subida brusca que “atrapa” a los “inversionistas osos”, aquellos que vendieron sus posiciones por pánico.

Trampa para toros (Bull Trap) contrario a la bear trap, es una situación en la que el precio de una criptomoneda va en subida, invitando a “inversionistas toros” a comprar, pero luego sufre una caída brusca y los toros caen en la trampa.

Turing completo (Turing completeness) en el mundo de las criptomonedas, es cualquier lenguaje de programación que pueda simular una Máquina de Turing Universal. Es decir, cualquier sistema o lenguaje de programación capaz de realizar cualquier cálculo computacional con los recursos adecuados.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.