Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA R

GLOSARIO Joaquín López Pascual

LETRA R

Rating Véase «calificación».

Ratio flujo de caja/deuda (debt/cash flow ratio) Relaciona el flujo de caja generado con la deuda a largo plazo de la empresa.

Ratios de apalancamiento (leverage ratios) Relacionan el valor de la deuda con el de los fondos propios.

Ratios de cobertura (coverage ratios) Relacionan los beneficios de la empresa con los costes fijos. Por ejemplo, el de cobertura de los intereses, que consiste en dividir el beneficio antes de intereses y de impuestos (BAH) entre los intereses de las deudas.

Ratios de liquidez (liquidity ratios) Miden la posibilidad de la empresa de hacer frente a sus deudas más inmediatas con el dinero líquido que ella va generando. El más conocido es el ratio de liquidez, que relaciona el activo circulante con el pasivo circulante.

Ratios de rentabilidad (profitability ratios) Miden la salud financiera de la compañía a través del rendimiento obtenido sobre los activos o sobre los fondos propios.

Reembolso (re-purchase/redemption) Es el rescate o la liquidación de las participaciones de un fondo.

Refinanciar (refunding) Consiste en realizar una emisión de obligaciones con objeto de conseguir el dinero necesario para «amortizar anticipadamente» una emisión anterior. Se produce cuando los tipos de interés han caído en el mercado.

Reglamento de gestión (fund rules) Conjunto de normas que regulan y rigen el fondo de inversión y su funcionamiento. Este documento debe estar a disposición de todos los partícipes antes de la suscripción de participaciones del fondo.

Reglamento de gestión del fondo (fund rules) Es el conjunto de normas que, cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación vigente, regula y rige el fondo de inversión y su funcionamiento.

RegTech El RegTech proviene de la unión “regulación” + “tecnología”, por lo tanto RegTech se refiere a «Tecnología regulatoria» y se define como cualquier tipo de aplicaciones Fintech para la presentación de información financiera con fines reguladores y el cumplimiento de la normativa por parte de instituciones financieras reguladas. También puede referirse a las empresas que ofrecen ese tipo de aplicaciones o servicios.

Rendimiento actual (current yield) Relación entre el cupón anual dividido por el precio de mercado del bono.

Rendimiento económico (return on assets, ROA) Se calcula dividiendo el beneficio antes de intereses y de impuestos (BAH) entre los activos totales de la empresa (tiene una variante muy utilizada que consiste en dividir el BAH entre los recursos financieros a largo plazo).

Rendimiento esperado (expected return) Es el que espera recibir un inversor cualquiera en un momento determinado. Para calcularlo deberá estimar los flujos de caja que realmente va a recibir (no los que le han prometido).

Rendimiento financiero (return on equity, ROE) Se calcula dividiendo el beneficio antes de impuestos, pero después de intereses, entre el valor de los fondos propios.

Rendimiento hasta el vencimiento (yield to maturity) Tasa de rendimiento interno de un bono suponiendo que se vaya a mantener en poder del inversor hasta su vencimiento.

Rendimiento libre de riesgo (risk free return) Rendimiento de los activos financieros emitidos por el Estado que, se supone, no tienen riesgo de insolvencia.

Rendimiento prometido (promised return) El calculado a priori en un momento cualquiera del tiempo con arreglo a lo indicado en la escritura de emisión del activo.

Rendimiento realizado (realized return) Tasa de descuento que iguala todos los pagos recibidos actualmente por el inversor, incluido su precio de reembolso, con el precio de mercado del valor en el momento en que fue adquirido.

Rendimiento sobre dividendos (dividends return) Se calcula dividiendo el dividendo repartido anualmente entre el precio de mercado del activo.

Renta Fija: Agrupa todos los títulos que representan empréstitos de sociedades.

Renta financiera (annuity) Serie de cantidades monetarias iguales que se pagan o reciben a intervalos fijos de tiempo durante un número determinado de períodos.

Renta postpagable (ordinary or deferred annuity) <<Renta financiera>> cuyos pagos se realizan al final de cada período.

Renta prepagable (annuity due) «Renta financiera» cuyos pagos se realizan al comienzo de cada período.

Renta variable (equities) Agrupa todos los valores que representan una parte alícuota del capital de las sociedades.

Repos o Pacto de recompra (repurchase agreements) Consisten en un acuerdo por el que una parte vende a la otra una determinada cantidad de un activo financiero cobrando por ello un precio especificado y comprometiéndose a la recompra de aquél en el plazo y precio que se establezcan en el momento del acuerdo. A la operación contraria se le denomina en inglés reverse repos.

Riesgo ambiental (environmental risk) El que afecta a los resultados de una empresa debido a los cambios imprevistos en el ambiente económico en el que ésta se desenvuelve y que escapan totalmente a su control.

Riesgo de cambio (foreign-exchange risk) Riesgo que corren aquellos activos financieros cuyos flujos de caja no están denominados en euros si los tipos de cambio se mueven adversamente, lo que proporcionaría menos euros de los esperados.

Riesgo de inflación (inflation risk) Pérdida de capacidad adquisitiva de los flujos de caja que se espera recibir en el futuro.

Riesgo de insolvencia (default risk) Hace referencia a la posibilidad de que la entidad emisora del instrumento de deuda (obligación o préstamo) no pueda hacer frente a los pagos de ésta: intereses y reembolso del principal. Es el «riesgo específico» del valor.

Riesgo de tipo de interés (interest rate risk) Variación producida en el precio de los bonos u obligaciones debida a las alteraciones sufridas por el tipo de interés. Cuanto mayor sea el plazo de vencimiento de la emisión, mayor será dicho riesgo.

Riesgo de reinversión (reinvestment risk) Consiste en que las cantidades invertidas en bonos que tienen un plazo de vida bastante corto deberán ser reinvertidas cada poco tiempo a tipos de interés presumiblemente distintos, con lo que sus flujos de caja irán cambiando conforme transcurre el tiempo. También es el riesgo que se corre si los cupones intermedios son reinvertidos a unos tipos de interés inferiores a los del rendimiento hasta el vencimiento.

Riesgo específico (specific risk) Variaciones producidas en el rendimiento del activo financiero debidas únicamente al emisor de éste.

Riesgo sistemático (market or systematic risk) Variaciones producidas en el rendimiento del activo financiero debidas únicamente al mercado en el que cotiza. En el caso de los bonos, dichas variaciones son producidas por cambios en los tipos de interés.

Ripple A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, no utiliza una Blockchain para alcanzar un consenso en toda la red para las transacciones. En cambio, se implementa un proceso iterativo de consenso, que lo hace más rápido que Bitcoin, pero también lo hace vulnerable a los ataques de hackers.

Robo advisor Aplicaciones que combinan interfaces digitales y algoritmos. Pueden incluir aprendizaje automático, con el fin de proporcionar servicios que van desde recomendaciones financieras automatizadas hasta intermediación de contratos y gestión de carteras para sus clientes.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.