Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA P

GLOSARIO Joaquín López Pascual

LETRA P

Pagaré de empresa (commercial paper) Es un activo emitido al descuento que incorpora una obligación de pago al vencimiento por parte del emisor, el cual habitualmente es una gran empresa industrial, comercial o financiera.

Participación (unit) La participación es el elemento por el cual el potencial partícipe deja de serlo y se incorpora como propietario de hecho del fondo. La participación se expresa por medio del valor liquidativo de la participación.

Participación hipotecaria (mortgage pool parficipation) «Título hipotecario» nominativo mediante el cual la entidad emisora puede hacer participar a un tercero de un crédito, o de parte de éste, que corre con el riesgo de insolvencia del prestatario.

Participación significativa (significant units) Es una participación relevante en el conjunto del patrimonio del fondo que posee directa o indirectamente una persona física, un particular o una persona jurídica (una sociedad).

Partícipe (unit-holder) Inversor que aporta sus ahorros al fondo, convirtiéndose en titular de él y adquiriendo un derecho de propiedad.

Pay-Out Porcentaje del beneficio neto que no es reinvertido en la compañía, sino que es repartido a los accionistas en forma de dividendos.

PER (price-earning-ratio) Cociente matemático entre precio de la acción y el beneficio por acción. Determina el precio al que la bolsa paga la capacidad de la empresa de generar una unidad de beneficio.

Perfil del riesgo (risk profile) Representación gráfica a través de la cual se identifica y mide el riesgo financiero.

Permuta financiera (swap) Transacción financiera en la que dos partes contractuales. acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Pez/pececillo (Fish/minnow) El caso contrario a las ballenas y delfines, es decir, describe a un inversionista o usuario de criptomonedas que posee muy poca cantidad de éstas.

Pipo (pip) Coloquialmente, «punto básico».

Precio de cotización (quoted price) Precio de negociación de acciones u otros valores en función de la oferta y de la demanda.

Precio de ejercicio (exercice price or strike price) Precio al que se puede comprar o vender el activo financiero subyacente cuando se ejecutan los «contratos de opciones financieras».

Precio ex cupón (ex-coupon price) Muestra el precio de mercado del bono después de detraerle el cupón corrido.

Precio intrínseco (intrinsic price) El que debería tener un activo financiero con arreglo a la corriente de flujos de caja promete generar en el futuro, descontados a un tipo de descuento ajustado al riesgo de dicho activo.

Preminado (Pre-mining) Procedimiento mediante el cual se mina (emite) cierta cantidad de altcoins o tokens nuevos de forma temprana y exclusiva para los desarrolladores de la plataforma o grandes inversionistas. (Véase también «altcoin»).

Prestamista (lender) Persona que presta el dinero temporalmente (véase «inversor»).

Préstamo de acciones (stock loan) Operación bursátil en que una parte presta acciones a la otra parte para que ésta disponga de ellas durante cierto tiempo. Transcurrido el plazo del préstamo, el prestatario de acciones debe devolver las mismas acciones u otras equivalentes.

Préstamos P2P (Peer-to-peer) Son préstamos entre particulares sin necesidad de que intervenga una institución financiera tradicional, y se gestionan a través de plataformas virtuales.

Prestatario (borrower) Persona que recibe el dinero y se endeuda respecto del prestamista (véase también «emisor»).

Prima de amortización (call premium) Diferencia que se da al amortizar anticipadamente una emisión de obligaciones entre el precio pagado por ellas, superior en la mayoría de los casos, y valor nominal de los activos.

Prima de insolvencia (default premium) Diferencia entre el «rendimiento prometido» y el «rendimiento esperado» de un bono.

Es la parte de la tasa de rendimiento mínima requerida exigida a la inversión de un activo financiero para compensar el «riesgo de insolvencia».

Prima de la opción (option premium) Es el precio de la opción financiera (véase «contratos de opciones financieras»).

Prima de liquidez (liquidity premium) Parte de la tasa de rendimiento mínima requerida exigida a la inversión en un activo financiero por no cotizar éste en un mercado financiero organizado.

Prima de reembolso (redemption premium) Diferencia entre el precio de reembolso y el valor nominal cuando el reembolso del activo financiero se realiza sobre la par.

Prima de riesgo (risk premium) Parte de la tasa de rendimiento mínima requerida exigida a la inversión de un activo financiero para compensar el «riesgo de insolvencia».

Principal Volumen de dinero inicialmente entregado por el prestamista al prestatario.

Proceso de formación de precios (price discovery process) Función económica de los mercados financieros que indica cómo se deben asignar los fondos disponibles entre los diversos activos financieros.

Productos financieros derivados Véase «instrumentos derivados».

Program tradings Son programas informáticos de negociación cuya misión es realizar operaciones de arbitraje entre los mercados de futuros y los de contado de forma automática según detectan oportunidades en uno u otro sentido.

PropTech Es la fusión de las palabras “Propiedad” y “Tecnología”, se refiere a todos los aspectos de la tecnología en dicho entorno. Esto puede incluir software, hardware, materiales o fabricación.

Prorrateo (apportionment) Sistema de reparto de los valores en una emisión cuando la demanda supera a la oferta. Se pueden establecer máximos y mínimos de volumen solicitado, y también preferencia en el prorrateo, así corno el aseguramiento de un número mínimo de acciones, en el caso de que las peticiones se realicen antes de una fecha determinada.

Prospecto de emisión (preliminary prospectus) Prospecto donde figura la información necesaria y las condiciones sobre la emisión del activo financiero. Deberá ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se distribuirá al público interesado.

Provisión de amortización anticipada (call provisions) Da a la empresa la opción a amortizar parte o la totalidad de las obligaciones emitidas durante un período especificado previo a la fecha de vencimiento de ésta. En cierto sentido, la empresa vende una obligación y al mismo tiempo adquiere una opción de compra a los obligacionistas.

Punto básico (basis point) Un punto básico es igual al 0,01 por 100 o a 0,0001 por uno.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.