Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA I

GLOSARIO Joaquín López Pascual

LETRA I

Índice bursátil (Stock index) Valor estadístico que se utiliza en bolsa para medir los cambios que se producen. Muy útil para determinar la evolución de un conjunto del mercado. La Bolsa puede funcionar sin ellos, un índice bursátil es simplemente un instrumento, y ayuda para los inversores.

Índice Dow Jones Industrial (Dow Jones Industrial Average) Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street.

Índice General de la Bolsa de Madrid (Madrid Stock Exchange Index) El IGBM es el índice de la Bolsa de Madrid que se compone de las acciones de las empresas que en ella cotizan. Índice Ibex-35 Índice del mercado continuo español que se compone de las acciones de las 35 empresas de mayor capitalización bursátil que cotizan en dicho mercado. Se utiliza como activo subyacente de las opciones y los futuros sobre índices en España.

Inflación (inflation) Proceso de alza generalizada y prolongada de los precios.

Informe trimestral (quarterly report) Es el informe que presenta, durante el mes siguiente a la conclusión de cada trimestre natural, una información necesaria para actualizar el contenido de la memoria anual del fondo.

Ingeniería financiera (financial engineering) Elaboración de productos financieros a través de la combinación de instrumentos financieros derivados (opciones, futuros, swaps y forwards) con el fin de rediseñar el perfil de riesgo de una empresa para adaptarlo a una forma más conveniente a ésta.

Institución de inversión colectiva (collective investment) Es un grupo genérico en el que se englobarían los fondos de inversión y las sociedades de inversión mobiliaria.

Institución financiera (financial institution) Empresa financiera que proporciona una serie de servicios financieros como, por ejemplo, la aceptación de depósitos, intermediación en valores financieros, gestión de fondos o aseguramiento de emisiones.

Instrumento derivado (derivative instrument) Un contrato que proporciona a su propietario la elección o la obligación de comprar o vender un activo financiero determinado en algún momento futuro del tiempo. Los más típicos son los futuros y las opciones.

Instrumento financiero (financial instrument) Véase <<activo financiero>>.

Insurtech Término referido a empresas que están innovando el modelo de negocio de seguros actual, utilizando la tecnología. Resultado de unir las palabras en inglés “insurance” y “technology”.

Interés (interest) Precio pagado por un deudor (prestatario) a un acreedor (prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que éste le suministra durante un cierto período de tiempo.

Interés compuesto Véase «capitalización compuesta».

Interés simple Véase «capitalización simple».

Intermediario financiero (financial intermediary) Empresa financiera que transforma los activos financieros que tienen una forma poco deseable para el gran público en otro tipo de activos que esté más a tono con el gusto de los inversores.

Inversión financiera directa (direct investment) Adquisición de activos financieros (acciones y préstamos) por parte de los intermediarios financieros, que han sido emitidos por las empresas o los individuos para adquirir activos tangibles.

Inversión financiera indirecta (indirect investment) Adquisición de derechos financieros emitidos por los intermediarios financieros que realizan <<inversiones financieras directas>>.

Inversor (investor) Propietario de los valores o activos financieros que dan derecho a recibir una cantidad monetaria en el futuro.

Inversor institucional (institutional investor) Organización que invierte su propio dinero o el de otras instituciones o personas. Ejemplo: las compañías de seguros, fundaciones, fondos de pensiones, fondos de inversión, bancos comerciales, etc.

ISIN (International Securities Identification Numbers) Código universal que identifica cualquier valor emitido por una empresa o institución en general.

IoT (Internet of Things) «Internet de las cosas», agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. El objetivo es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.