Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA C

GLOSARIO Joaquín López Pascual

LETRA C

Cadena de bloques (blockchain) Estructura digital organizada en “bloques” (conjuntos) de datos enlazados con criptografía que se añaden progresivamente uno tras otro, creando una cadena. En las criptomonedas, estos bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas. No siempre una blockchain es descentralizada.

Calificación (rating) Nota o calificación que se da a las compañías privadas y a los Estados soberanos con arreglo a su capacidad de hacer frente al servicio de las deudas que han contraído. Véase «agencias de calificación».

Cámara de compensación (clearing house) Órgano que se encarga de regular un mercado de instrumentos derivados y de fijar sus características, ocupándose a su vez de su negociación. Hace las veces de contrapartida de cualquier inversor que desee comprar o vender futuros u opciones, de forma que nunca se conoce la contraparte que está al otro lado del mercado cerrando la operación.

Cambio teórico de la acción (theoretical share value) Cálculo del precio de una acción después de una ampliación del capital social de una empresa considerando el cambio del día, la proporción de acciones nuevas y viejas y el cambio al que se hace la ampliación.

Capital circulante (working capital) Parte del activo circulante financiado por recursos a largo plazo que corresponde a la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Por lo general, y dependiendo del sector de actividad, tener un fondo de maniobra positivo es una garantía para la estabilidad de la empresa. Sirve para asegurar el pago normal a proveedores y acreedores, al convertir en efectivo los saldos de clientes y existencias durante un ciclo de producción.

Capital riesgo (venture capital) Conjunto de recursos canalizados hacia inversiones temporales en pequeñas y medianas empresas no cotizadas de carácter innovador, con alto potencial de crecimiento y elevado riesgo.

Capitalización compuesta (compound interest) Supone que los intereses de cada período son reinvertidos en el siguiente al mismo tipo de interés.

Capitalización simple (simple interest) Supone que los intereses de cada período no son reinvertidos en el siguiente. Es decir, la cantidad invertida· al comienzo de cada período es siempre la misma.

Cartera de valores (vecurities portfolio) Agrupación de activos financieros.

Casa de Cambio (Exchange) lugar físico o digital donde se realizan operaciones de cambio de moneda. Está organizado para intercambiar monedas entre un comprador y un vendedor, que puede ser la propia casa de cambio, y se cobra una comisión por su compra y por su venta. El precio de la divisa o criptomoneda se congela durante el tiempo de la transacción.

Cash Flow (net cash flow) Flujo de efectivo que entra o sale de una sociedad, o que está asociado a un proyecto de inversión de la misma. Constituye un indicador importante para medir la liquidez de una empresa en un período determinado.

Cédulas hipotecarias (mortgage-backed certificate) «Títulos hipotecarios» garantizados por todos los créditos hipotecarios concedidos por la entidad emisora.

Cédulas territoriales Activo financiero emitido con un capital e intereses especialmente garantizados por los préstamos y créditos concedidos por el emisor al Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, así como a los organismos autónomos y a las entidades públicas empresariales dependientes de éstos mismos o a otras entidades de naturaleza análoga del espacio económico europeo.

Central de Anotaciones en Cuenta (central ofpublic debt account settlements) Registro de referencias contables de deuda del Estado anotada, gestionada por el Banco de España, conforme al cual su titular tiene un derecho frente al Tesoro, no documentado sobre un soporte físico, sino en un registro informatizado.

Certificado de participación (unit/share certificate) Certificado nominativo, sin valor nominal, que puede documentar una o varias participaciones y a cuya expedición tienen derecho todos los partícipes de un fondo de inversión.

Cesión temporal de activos Véase <<Repos».

Cláusulas de protección (bond covenants) Son las que figuran en la escritura de emisión de las obligaciones y cuyo objetivo es forzar a la dirección de la empresa a operar con una serie de restricciones financieras proporcionando a los obligacionistas una mayor confianza en que la firma pagará los intereses y el principal estipulados.

Cláusulas de subordinación (subordinated debentures) Especifican que, según la empresa vaya realizando nuevas emisiones de obligaciones, los derechos de sus propietarios estarán subordinados a los que tuviesen valores de emisiones más viejas.

Cobertura (hedge) Técnica financiera que consiste en asegurar y proteger la cartera de valores frente al riesgo. Está muy vinculada con los instrumentos conocidos como productos derivados: futuros y opciones.

Códigos de conducta (ethical codes) Conjunto de normas de actuación en los mercados de valores que pretenden garantizar que las personas que trabajan en estos mercados van a desempeñar su actividad según unos mínimos criterios éticos.

Coeficientes (coefficients, cash, investment, prudential) Las sociedades gestoras de los fondos, a la hora de invertir el patrimonio, habrán de tener en cuenta unas limitaciones en su inversión: los coeficientes. Estos coeficientes pueden ser de liquidez, obligatorios y de libre disposición.

Colocación privada (private placement) Emisión de nuevos valores que no implica oferta pública, sino que va dirigida a un colectivo concreto de inversores, como pueden ser inversores institucionales.

Comercializador (distributor) Es una entidad que va a tener como objetivo la promoción y venta de las participaciones de los fondos de inversión a través de su red de sucursales o agencias.

Comisión de depositaría (depositary’s charges/fee) Retribución que percibe la entidad depositaria de un fondo de inversión.

Comisión de gestión (management charge/fee) Retribución que percibe la sociedad gestora del fondo de inversión por llevar la administración.

Comisión de reembolso (reimbursment charge/fee) Gastos que se imponen al partícipe por liquidar parcial o totalmente su inversión en el fondo.

Comisión de suscripción (initial charge/fee) Gastos que se imponen al partícipe por la adquisición de una participación de un fondo de inversión.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Tiene las funciones de supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y cuyo objetivo es velar para que exista una correcta formación de los precios y una total transparencia en el mercado de valores. En Estados Unidos este papel lo tiene la Securities and Exchange Commision (SEC).

Comisiones de los fondos (mutual funds charges fees) Las comisiones de los fondos son: de depositaría, gestión, reembolso y suscripción. Sus importes varían según la tipología del fondo y deben quedar recogidos en la documentación, previa a la suscripción, a la que debe tener acceso el partícipe.

Commodities Materias primas de carácter mundial que son objeto de negociación en los mercados.

Contrato a plazo (forward contract) Consiste en que dos partes contractuales están de acuerdo en negociar un determinado activo financiero a un precio prefijado y en una fecha futura determinada. La transacción la realizan en un «mercado OTC».

Contrato de futuros financieros (financial futures contract) Consiste en que dos partes contractuales están de acuerdo en negociar un determinado activo financiero a un precio prefijado y en una fecha futura determinada. Todo lo cual 10 realizan en un mercado organizado de futuros.

Contrato de opciones financieras (financial options contract) Dan a su propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo financiero a un precio determinado (“precio de ejercicio”) y durante un cierto período de tiempo.

Convexidad (convexity) Puede ser definida como la diferencia entre el precio actual del bono y el que ha sido estimado a través de la «duración modificada». En forma porcentual, la convexidades la variación del precio no atribuible a la «duración modificada».

Corretaje (Trading) En el mundo blockchain, trading alude a la compraventa especializada de criptomonedas con miras a la obtención de beneficios.

Corto plazo (short term) Período de vida de un activo que, en general, no supere los dieciocho meses.

Coste de oportunidad (opportunity cost) Es lo que se deja de ganar al optar por un curso de acción determinado.

Costes de búsqueda (search costs) Costes asociados con la búsqueda de una contraparte a la que venderle o comprarle un activo financiero.

Costes de contratación (costs of contracting) Son los costes de analizar y organizar un contrato para la ejecución de una operación determinada.

Costes de información (information costs) Son los costes asociados con la valoración de un activo financiero.

Costes de transacción (costs of transacting) Indican los costes asociados con una negociación en el mercado financiero. Se componen de los «costes de búsqueda» y de los «costes de información».

Cotización (pricing/quotation) Precio de compra o venta de un valor mobiliario en los mercados de valores.

Criptoactivo Aquellos activos que son custodiados y transferidos en Tecnologías de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en inglés)

Criptomoneda (Cryptocurrency) moneda digital diseñada para funcionar como medio de pago, basada exclusivamente en la criptografía.

Crowdfunding Práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de contribuciones monetarias de un gran número de personas. A menudo se realiza a través de registros mediados por Internet que facilitan la recolección de dinero para el prestatario (préstamo) o emisor (capital).

Crowdlending También llamado P2P. Individuos o instituciones realizan préstamos (prestan) a proyectos que requieren financiación. Sin participación bancaria.

Cuasi-capital Véase «deuda participativa».

Cuotas participativas Valores emitidos por las cajas de ahorros españolas asimilables, desde un punto de vista simplista, a las «acciones» de estas empresas. Sin embargo, las cuotas participativas no son acciones. Ello se debe a que sus emisores, las cajas de ahorros, no son sociedades anónimas y no poseen capital social, por lo que no es posible la emisión de acciones por parte de estas compañías.

Cupón (coupon) Pago periódico de intereses que realiza el emisor de un activo de renta fija. Se calcula multiplicando el tipo de interés del período (por lo general semestral o anual) que figura en la «escritura de emisión» por el «valor nominal» de cada activo.

Cupón corrido (accrued interest) Es la parte del primer cupón que va a cobrar el comprador del bono y a la que tiene derecho su vendedor. Se calcula mediante una base actual/actual, es decir, dividiendo los días reales que han transcurrido desde la fecha de vencimiento del último cupón hasta la fecha de venta del bono entre los días reales existentes entre las dos fechas consecutivas de vencimiento de los cupones.

Curva de rendimientos (yield curve) Figura que muestra la «estructura temporal de los tipos de interés». Puede ser positiva (positive) si los tipos a largo plazo superan a los tipos a corto plazo, negativa (negative) si ocurriese lo contrario o plana (flat) si tiene forma horizontal.

Curva precio/rendimiento (price/yield curve) Figura representativa de la relación inversa entre el precio intrínseco de un bono y su «rendimiento hasta el vencimiento».

Custodia de valores (custody of securities) Consiste en el depósito, es decir, en la entrega de títulos o valores de una entidad financiera para su conservación y cobro de los derechos económicos que conlleven.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.