Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA B

GLOSARIO Joaquín López Pascual

LETRA B

Ballena (whale) Término usado para referirse a los individuos o entidades que poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Se les llama así porque, al igual que una ballena en el océano, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

Banca móvil (Mobile banking) Se refiere al uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, para acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito u otras cuentas financieras. Véase «Fintech».

Banca online (electronic banking) Prestación en tiempo real de servicios financieros, como la consulta de saldos, la transferencia de fondos o la contratación de fondos a través de internet.

Banco agente (agent bank) El que se encarga de gestionar un crédito concedido por un sindicato bancario.

Banco comercial (commercial bank) Institución financiera que acepta depósitos y puede utilizar el dinero de éstos para conceder préstamos.

Banco de inversión (investment bank) Intermediario financiero especializado en colocar en el mercado financiero nuevas acciones y obligaciones emitidas por las empresas o por el gobierno.

Banco director (lead manager) Se encarga de organizar la emisión de obligaciones (condiciones, cantidad, plazo e intereses), busca a las instituciones que van a suscribirlas y reparte los valores entre ellas.

Baño de sangre (Bloodbath) cuando una determinada criptomoneda o la mayoría de las criptomonedas del mercado sufren una reducción considerable en su precio, reflejando valores en rojo.

Bear Trap Véase «Trampa para osos».

Big Data Conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

Billetera (Blockchain Wallet) es un tipo de cartera Bitcoin que permite enviar y recibir criptomonedas de forma totalmente segura.

Bitcoin La primera criptomoneda. Bitcoin es la primera aplicación práctica de la tecnología Blockchain.

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Bitcoin Investment Trust. Fondo de inversión financiero cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda de la red Bitcoin.

BitPay. Procesador de pagos con bitcoins. Permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fíat, según su preferencia. Como compañía, también ofrece servicios de cartera de bitcoins.

Blockchain Es una forma de Tecnologías de Registro Distribuido (DLT por sus siglas en inglés) en la cual se mantienen detalles de transacciones en registros en forma de bloques de información. Un bloque de nueva información se adhiere a la cadena pre-existente de bloques vía procesos computarizados por los cuales las transacciones son validadas. Véase también «Cadena de bloques».

Bloodbath Véase «baño de sangre».

Bolsas de valores (stock market) Mercados secundarios oficiales de valores donde se negocian con exclusividad las acciones y valores que dan derecho a suscripción o conversión en acciones, así como otros valores negociables, sin exclusividad en este caso.

Bono (bond) Véase «obligación».

Bono basura (junk bond) Emisiones de bonos u obligaciones que prometen un alto rendimiento debido al gran riesgo de insolvencia que acarrean. Dichas emisiones están calificadas por debajo de BBB por Standard & Poor’s, o por debajo de Baa según Moody’s. Véase «agencia de calificación».

Bono cupón cero (zero coupon bond) Valor de renta fija que no paga cupones a lo largo de su vida. Suelen ser emitidos al descuento, por lo que en la fecha de amortización se recibirá el valor nominal del bono y en la fecha de adquisición se pagará dicho valor nominal menos el valor actualizado de los cupones.

Bono hipotecario (mortgage bond) Es un “título hipotecario” garantizado por un crédito, o grupo de créditos, en concreto.

Bonos de interés variable (floating rate notes) Bonos o eurobonos cuyos «cupones» se fijan periódicamente con relación a un índice de tipos de interés a corto plazo determinado como, por ejemplo, el euribor a seis meses o el libor a seis meses.

Bonos del Estado (treasury notes) Activos de renta fija que se encuentran representados mediante «anotaciones en cuenta» y común «valor nominal» de 1.000 euros. Su plazo de amortización suele ser de tres a cinco años.

Bonos matador (matador bonds) Emisión de bonos denominada en pesetas y realizada en España por un emisor no español.

Bonos privados (private bonds) Valores representativos de un empréstito de una empresa privada con vencimientos entre tres y cinco años.

Broker Véase «agencia de valores y bolsa».

BTC Abreviatura para referirse a las unidades de bitcoins.

Buen gobierno corporativo (corporate governance) Trata principalmente de que los máximos responsables de las empresas asuman unas determinadas obligaciones y no incurran en prácticas desleales, proporcionándoles un código de buenas prácticas.

Bull Trap Véase «Trampa para toros».

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.