Categorías
GLOSARIO

Términos Económicos y Financieros LETRA A

LETRA A

A la orden de (to the order of) Expresión que significa que un valor comercial puede ser transferido por endoso. La persona a cuya orden se emite tiene la capacidad de transferirlo a una tercera, para que sea esta quien pueda exigir que se le haga efectivo.

A la vista (on demand) Calidad de ser reclamable en cualquier momento sin necesidad de preaviso, como, por ejemplo, las cuentas a la vista, de las que el cliente puede retirar dinero en el momento en que lo desee o las letras sin vencimiento específico que el librado debe pagar cuando se le presenten. En el sector bancario, son cuentas a la vista los depósitos de dinero que sirven de soporte operativo para centralizar operaciones bancarias habituales: ingresos, pagos, domiciliaciones de recibos, transferencias, retiradas de dinero en cajeros automáticos, etc.

Absorción de costes (absorption costing) Determinación del coste de una unidad incluyendo su coste variable y semivariable y su participación en los costes fijos y costes indirectos o de estructura, de acuerdo con unos criterios justificables. Se dice que una actividad o la venta de un producto absorbe gastos fijos cuando su precio de venta excede del coste variable y aporta esa diferencia para cubrir los gastos fijos de la empresa.

Acción Parte que representa una parte alícuota del capital social.

Acción de oro (golden share) Modalidad de acción, originaria de sistemas anglosajones, atribuida al Estado en procesos de privatización y que confiere al Estado determinados derechos especiales en cuanto al control de la indicada sociedad.

Acción ordinaria (equity) Parte alícuota del capital social de una sociedad anónima que da derecho a recibir de la compañía emisora pagos periódicos en forma de dividendos.

Acción preferente (preferent share) Es Instrumento financiero cuya retribución de intereses está condicionada a la obtención de beneficios por parte de la entidad emisora.

Acción sin voto (non-voting shares) Modalidad especial de acción que, salvo excepciones, no atribuye derecho de voto, pero sí unos derechos económicos especiales y adicionales.

Accionista (shareholder) Persona física o jurídica que posee acciones en sociedades anónimas, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación. La acción puede tener tres significados: un submúltiplo de la cifra del capital social, el valor mobiliario y negociable, o una expresión de la condición de accionista que le confiere una serie de derechos políticos y económicos dentro de la sociedad.

Activo (Asset): Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una Sociedad.

Activo financiero (financial asset) Activo intangible que representa un derecho legal sobre un beneficio futuro.

Activo subyacente (underlying asset) Activo negociado a plazo a través de un instrumento financiero derivado y que sirve corno base a éste.

Activo tangible (tangible asset) Activo cuyo valor depende de unas propiedades físicas particulares (una máquina, un terreno, un edificio, etc.).

Adelantos y atrasos (Leads and Lags) Efecto en los pagos de comercio exterior de un movimiento anticipado en los tipos de cambio, generalmente una devaluación. Los importadores adelantan los pagos por las mercancías importadas y los exportadores retrasan la recepción del pago por sus exportaciones.

Admisión a cotización (quotation admission) Admisión de valores a negociación en un mercado de valores.

Agencia de calificación (rating agency) Empresas privadas independientes que puntúan la capacidad y probabilidad de pagar los intereses y el principal de la deuda de las compañías calificadas a través de una notación. Las tres más conocidas son Standard & Poor’s, Moody’s e lECA.

Agencia de valores y bolsa (stock broker) Intermediario financiero que tiene corno misión adquirir o vender activos financieros en el mercado de valores por cuenta ajena, es decir, no pueden tornar posiciones (negociar) por cuenta propia.

AIAF: Mercado de Renta Fija Privada. La inversión en los valores negociados en este mercado se consideran activos de elevada liquidez.

Altcoin: Son criptomonedas alternativas a Bitcoin, como Litecoin, Ethereum, Monero, Zcash… También puede hacer referencia a otros activos que no poseen su propio libro contable, como los tokens. (Véase también «token»).

Amortización anticipada (call bond) Característica que tienen algunas emisiones de obligaciones de ser amortizadas anticipadamente por la empresa emisora. Esta característica deberá figuraren la «escritura de emisión).

Amortización financiera (financial amortization) Devolución a lo largo del tiempo del principal de un préstamo u obligación por parte del prestatario, a través de pagos periódicos que pueden realizarse cada mes, semestre o año.

Ampliación de capital (capital increase) Operación jurídica y financiera por la que una sociedad aumenta la cifra de capital social. Puede corresponderse con nuevos recursos financieros, con conversión de pasivo en capital o con un mero ajuste contable de reservas a capital. Análisis diacrónico Análisis fundamental que analiza la evolución de distintas magnitudes en el tiempo.

Análisis fundamental (fundamental analysis) Consiste en el análisis del balance y la cuenta de resultados de las empresas, así corno de sus condiciones futuras, su competencia y el análisis del comportamiento del ambiente económico en que se desenvuelve con objeto de predecir su «valor intrínseco».

Análisis sincrónico Análisis fundamental que analiza datos de distintas empresas correspondientes a un mismo momento del tiempo.

Análisis técnico (technical analysis) Conjunto de técnicas (gráficas principalmente) que tratan de predecir los precios bursátiles tanto a partir de su evolución histórica corno del comportamiento de ciertas magnitudes financieras (volumen de contratación, tipo de interés del mercado, índice del coste de la vida, etc.)

Anotación en cuenta (account entry) Operación financiera que no se materializa en títulos valores impresos, sino en simples registros contables por la entidad emisora, o su agente, con el detalle del comprador y el volumen de la operación.

Anualidad Véase «renta financiera».

Año de vacas flacas (lean year) Año con resultados bajos o con pérdidas.

Año financiero o Año fiscal (fiscal year) Período de doce meses en el que los negocios y otras organizaciones tienen que presentar y calcular los informes financieros anuales y también devengar los impuestos. Según regula la ley de la mayoría de las jurisdicciones, estos informes tienen que presentarse una vez cada doce meses. Este período en España y los países latinoamericanos normalmente empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

Aplicación (special stock-market transaction negotiated out of the official market) Operación bursátil especial que el intermediario puede casar directamente en base a dos órdenes de bolsa (que se ajustan entre sí) sin necesidad de acudir al mercado.

Arbitraje (arbitrage) Consecución de un beneficio sin riesgo comprando un activo determinado en un mercado financiero donde está barato y venderlo simultáneamente en otro mercado financiero donde está más caro.

Asegurador (underwriter) Banco de inversión que adquiere los valores recién emitidos y acepta el riesgo de venderlos a los inversores a un precio inferior.

Aseguramiento «stand by» (stand by underwriting) El asegurador se compromete a adquirir los activos financieros emitidos por la empresa y que no se hayan podido colocar entre el público.

Aseguramiento al mayor esfuerzo (best efforts underwriting) Cuando el banco de inversión está de acuerdo únicamente en utilizar su experiencia para vender los valores y no adquiere la totalidad de la emisión.

Autocartera (treasury stock) Acciones de una sociedad anónima, adquiridas por la propia sociedad.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.