Categorías
RECURSOS Y CONTENIDO

Elección del tipo de Análisis Bursátil

El valor de un activo financiero se puede tratar de estimar en función de las expectativas sobre la marcha de la empresa emisora y de las rentas que ésta presumiblemente va a proporcionar, es decir, de su futuro.

Estas metodologías se encuadran dentro de lo que se ha venido denominando análisis fundamental. Existe, sin embar­go, otro gran grupo de metodologías que tratan de predecir la evolu­ción de un valor en función de su pasado. Estas metodologías se enmarcan dentro del análisis técnico.

Estos análisis serán aplicables a cualquier tipo de activó financiero: ac­ciones, obligaciones y bonos e incluso divisas o activos reales.

Por todo ello, a la hora de decidir qué metodología es la más adecuada para valorar un activo, es preciso plantearse una serie de cuestiones:

Horizonte de inversión previsto

Normalmente, el análisis fundamental proporciona buenos resultados cuando el hori­zonte de inversión es amplio, es decir, el inversor compro­mete recursos durante un período de tiempo más o menos largo, invirtiendo a largo plazo.

Por el contrario, el análisis técnico se orienta más al corto plazo, intentando conseguir plusvalías a partir de los rápidos movimientos que se produ­cen en el mercado. Por esto, tradicionalmente se ha asocia­do al análisis técnico con la especulación.

Grado de eficiencia del mercado

No todos los análisis son válidos en todos los mercados ni en todos los momentos del tiempo.

Una cuestión clave a considerar es el grado de eficiencia del mercado, es decir, su capacidad para formar de manera rápida y fiable unos precios que descuenten toda la información concerniente a los valores.

Este hecho ha­ría que el precio de mercado de los activos girara conti­nuamente en torno a su precio teórico, considerándose en­tonces que el mercado funciona de forma adecuada.

Los mercados se pueden ajustar a tres niveles distintos de efi­ciencia, según una clasificación que ya se convertido en clásica:

  • Hipótesis «débil» de eficiencia del mercado
  • Hipótesis «intermedia» de eficiencia del mercado
  • Hipótesis «fuerte» de eficiencia del mercado

(La eficiencia del mercado y la selección de carteras Joaquín López Pascual)

La eficiencia de un mercado es una cuestión difícil de con­trastar, y además un mercado no tiene por qué ser igualmente efi­ciente a lo largo del tiempo. En cualquier caso, se debe poseer alguna noción de ella para elegir con acierto la metodología ade­cuada.

PARA SABER MÁS:

López Pascual, J. y Rojo Suárez, J. «LOS MERCADOS DE VALORES. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO» Ed. Pirámide.

Últimas entradas de jlpworkgroup (ver todo)

Por jlpworkgroup

JLP WorkGroup. Economía y Finanzas.
Web educativa Prof Dr Joaquín López Pascual.

Deja una respuesta